viernes, 11 de mayo de 2007

Articulo Psiconeuroacupuntura Revista SuWen

Artículo de Presentación de la Psiconeuroacupuntura:

El Nacimiento de una nueba Psicoterapia:

Autor; Rafael Fco. Ruiz Rodríguez Técnico Superior Terapia Tradicional China.

Fuente; Revista SuWen. Revista Española de Medicina Tradiconal China.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos años son muchos los esfuerzos que están realizándose por establecer vínculos entre la Medicina Tradicional China y las diferentes ciencias modernas de la salud. Un encuentro entre dos paradigmas distintos que, sin embargo, están demostrando ser capaces de actuar unidos estableciendo una dinámica de sinergias dirigidas a beneficiar a nuestros pacientes.

Aunque algunas personas censuran esta vía de unión entre las ciencias médicas modernas y la terapéutica clásica oriental por falta de ortodoxia, lo cierto es, que es en las mismas universidades chinas desde donde se están haciendo los mayores esfuerzos en esta dirección.

La Psiconeuroacupuntura es una de estas híbridas ramas modernas de la acupuntura creada por el valenciano Juan Pablo Moltó Ripoll.

Cuando éste profesor de Medicina Tradicional China comenzó a observar la gran cantidad de similitudes y paralelismos entre la Medicina Tradicional China y otras ciencias modernas del conocimiento, especialmente las relacionadas con la filosofía y la psicología, empezó a establecer los constructos de esta nueva rama de la medicina china.

Según afirma el propio Juan Pablo Moltó: “En Psiconeuroacupuntura se intenta dar una clara definición a todos los constructos que se encuentran al rededor del Shen, si bien nos basamos en varias disciplinas que van desde las Neurociencias a las ciencias del pensamiento como la Psicología y filosofía y finalmente la MTC, por lo tanto la Psiconeuroacupuntura es un sistema ecléctico de pensamiento enfocado al estudio en profundidad del Shen, posee sus propias bases estructurales y sus posibles tratamientos basados en la Acupuntura y terapias Psicológicas adecuadas”.

De este modo, podemos señalar hacia la Psiconeuroacupuntura como el primer compendio coherente y específico de conocimientos sobre psicología moderna occidental y Medicina China, con un cuerpo teórico y práctico con capacidad para establecer un diagnóstico y tratamiento completo desde una visión integradora.


SU PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
La Psiconeuroacupuntura se presentó por primera vez de forma oficial en el “1er. Congreso Ibero-Americano de Medicina Tradicional China” celebrado en Portugal en el año 2005.

Fue su fundador, el profesor Juan Pablo Moltó Ripoll, quién dio el pistoletazo de salida en este importante congreso con su ponencia “Psiconeuroacupuntura”.

Debido al importante éxito que obtuvo, se presentaron sus teorías en la Asociación Española de Medicina Tradicional China, creándose unos seminarios para su divulgación, que obtuvieron una gran acogida en Barcelona.

Societat Acupuntors de Catalunya

Tras la importante expectación lograda en estos seminarios y ponencias, y ante el interés creciente que despertó la Psiconeuroacupuntura entre los profesionales que fueron conociendo sus teorías, se realizó un Curso de Postgrado sobre Psiconeuroacupuntura en la Universidad Politécnica de Valencia, en el Campus de Alcoy en Mayo del 2006.

A estos seminarios asistieron tanto Titulados en Terapia Tradicional China como Psicólogos, dada la naturaleza de ésta rama de la Medicina China capaz de despertar el interés en ambos sectores.

A los psicólogos les cautivó conocer los constructos de la mente desde el paradigma de la Medicina Tradicional China; la integración del contexto energético en el aspecto mental del ser humano. Y a los profesionales de la Medicina China les ofreció una visión amplia y ciertamente práctica de las ciencias modernas que tratan la mente, y como podían utilizarse estos conocimientos en el contexto terapéutico de la Medicina Tradicional China.

Estos cursos están siendo programados todos los años en ésta Universidad gracias a la gran acogida lograda en estos dos sectores de la salud.

Durante el verano de este año 2006 se han realizado seminarios por toda España. Los últimos fueron en Ibiza, siendo invitado Juan P. Moltó para su presentación en el Club “Diario de Ibiza”, uno de los foros más importantes de las Islas Baleares en torno a temas culturales, sociales, etc. en el que los asistentes disfrutamos de una completa disertación sobre la necesidad de aunar los esfuerzos de la Medicina China y la Alopática para conseguir el mayor beneficio para nuestros pacientes.

También la empresa española Agu-punt está organizando seminarios sobre Psiconeuroacupuntura por toda España, con la colaboración de sus distribuidores.


LA PSICONEUROACUPUNTURA

Dejaré una descripción más precisa y completa sobre la Psiconeuroacupuntura a su creador, quién se ha comprometido a hacernos llegar a través de las páginas de esta publicación, una serie de artículos que nos acerquen a conocer mejor esta nueva técnica terapéutica.

Tal y como expone en uno se sus textos el profesor Juan Pablo Moltó: “La Psiconeuroacupuntura es un sistema de terapia enfocado al “Shen”. El Shen es un concepto escurridizo y a veces mal definido. En Psiconeuroacupuntura intentamos definirlo desde varias perspectivas: la Psicológica, la Neurofisiológica y la perspectiva China, creando así un constructo menos subjetivo y mucho más objetivo, con el fin de crear tratamientos más efectivos, y alcanzar el máximo pragmatismo del sistema”.

Los estudios llevados a cabo por este profesor sobre la mente humana y su relación con el entorno, las emociones, los rasgos, las funciones cognitivas… y sus relaciones con nuestro sistema orgánico, energético y neurológico, ofrecen un interesantísimo y completo fondo de conocimientos, útiles tanto para Prácticos en Terapia Tradicional China, como para Psicólogos.

El profesor Juan Pablo Moltó ha dado un valiente paso que, como todos los visionarios, abre nuevos caminos hacia nuevos espacios. En el marco de la Medicina China, estos son los pasos que nos ayudan a avanzar evolucionando como ciencia y como arte.

Su consideración de los procesos neurológicos, el estudio de los rasgos de la personalidad, y otros aspectos de las psico-ciencias modernas, han sido fusionados con las tradicionales teorías del psiquismo holístico chino, alcanzando un cuerpo teórico totalmente integrado, posibilitando también un planteamiento terapéutico capaz de utilizar formulas acupunturales prácticas y coherentes.

Asistimos, pues, al nacimiento de una nueva rama de la acupuntura, de firma nacional, que en poco tiempo ha empezado a ganarse un lugar en el mundo de las terapias naturales, gracias a la solidez y consistencia de sus planteamientos.

No hay comentarios: